Foto: Yolanda Bilbao

jueves, 28 de octubre de 2010

EL LOTO ROSA

Publicado el 18 Enero 2008
www.lacarceldepapel.com/.../loto-rosa/


P0RTADA (A partir de un fragmento de El loto rosa, 2007 / Óleo s. Lino / 73 x 54 cm.)
 

Libro fetiche como pocos, El Loto Rosa es una curiosa aproximación a la famosa creación de Hergé, primero desde el análisis más teórico, a partir de antiguos ensayos de Antonio Altarriba y, por otra, desde la ficcionalización de la vida de Tintín tras la desaparición de su creador. Dos opciones de homenaje que se acompañan de un apartado gráfico soberbio, la primera con ilustraciones de Ricard Castells, el gran creador cuyo triste hueco nunca ha sido cubierto en el tebeo español. La segunda, con pinturas del hiperrealista Javier Hernández Landazabal. Genios del pincel que bordan un trabajo espectacular para un libro de diseño atípico, a modo de flip-book alterado donde una parte se lee en formato vertical y otra en apaisado. Delirio de diseñador y dolor de cabeza de encuadernador que consigue un efectista resultado que aumenta todavía más la consideración de libro-objeto (al que sólo encuentro una pega: la reproducción de las ilustraciones de Castells se hace en tamaño excesivamente pequeño en algunos momentos).

De los textos teóricos de Altarriba poco se puede decir, más allá de su bien conocida sapiencia y lucidez, pero debo reconocer que me ha parecido todavía más interesante la ficción que los acompaña, una historia en la que Tintín baja de los altares de la historieta en una desmitificación en toda regla de un icono abandonado tras la muerte de su autor, pero que Altarriba se encarga de remitificar elevándolo a las alturas del mayor glamour, el de las estrellas de cine, haciendo que el otrora joven y pizpireta detective alcance la mayoría de edad, pero esta vez dejando el género aventurero para aventurarse en el negro. Reconvertido en una especie de Marlowe de flequillo rebelde, Tintín tendrá que lidiar con una investigación que nos lleva a las cloacas de Hollywood (sentinas, en este caso), que conseguirá que Tintín madure definitivamente. Un relato acertado, que con seguridad levantará las iras de los quisquillosos ejecutivos de Moulinsart. Lo que siempre es bueno.

J. HERNANDEZ LANDAZABAL (sus ilustraciones en el libro)


El loto rosa, 2007 / Óleo s. Lino / 81 x 60 cm.
 




La comunión del Grumete Haddock, 1995 /  Óleo s. Lino, 73 x 54 cm.
  



Hergé es su dios y Tintín su profeta, 1990 /  Óleo s. Lino / 191 x 88 cm.
 

Europa voyeur de oriente, 1991 /Óleo s. lino. 81 x 54
 




Historia póstuma de una nécora, 1991 / Óleo s. Lino / 70 x 60 cm.
 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario